Bolivia, hoy más atractivo que Chile para el retail
Este año debutó en el listado elaborado por la consultora A.T. Kearney, que rankea a los 30 países con más potencial para esta área. Chile es un mercado competitivo, sofisticado...y saturado, por lo que desde 2016 quedó fuera de la medición.
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¿Bolivia? Sí, el país liderado por Evo Morales figuró por primera vez como uno de los mercados más atractivos para el retail a nivel mundial según un listado elaborado por la consultora A.T. Kearney, que rankea a los 30 países con más potencial para esta área.
“El fuerte crecimiento económico y las políticas de bienestar han creado una creciente clase media ansiosa por consumir”, sostuvo la consultora, la que destacó que firmas internacionales como Justice, Under Armour y Forever 21 abrieron sus primeras tiendas en ese país durante el año pasado.
¿Chile? En la versión 2016 quedó fuera del ranking. El mercado local lideró el listado en 2014, para luego caer dos lugares en 2015, debido –según la consultora internacional- al lento crecimiento del PIB, la alta inflación y el aumento del desempleo. Además, en aquella ocasión se mencionó las reformas fiscales redistributivas que en ese entonces se dijo que aumentarán el costo de hacer negocios. Pero en el listado del año pasdo, el mercado chileno del retail perdió atractivo pues está saturado, dijo A.T. Kearney.
“Chile levantó las restricciones de inversión extranjera directa en 2001, y ha sido un mercado objetivo de minoristas internacionales desde entonces. Las empresas tomaron ventaja de la estabilidad del país y el alto nivel de ingreso, dando lugar a lo que hoy es un competitivo, saturado, y sofisticado entorno minorista”, destacó el informe.
La medición considera veinte variables, como atractivo y saturación de mercado, riesgo país, y la eventual presión que debe enfrentar una compañía a la hora de entrar a una jurisdicción, dada la competencia. También evalúa la disponibilidad de talento, leyes laborales y costos de la mano de obra.
Freno de las inversiones
India encabezó el índice 2017 como el principal país en desarrollo para la inversión minorista gracias a un entorno de inversión extranjera más favorable, un fuerte crecimiento económico y un auge del consumo.
China clasificó en segundo lugar. A nivel regional, Perú y Colombia figuran entre los 10 mercados más atractivos. Más atrás aparecen Paraguay (19), Bolivia (28) y Brasil (29).
El estudio anual, ahora en su 16ª edición, encuentra a los retailers globales frente a una alta incertidumbre en medio de un entorno geopolítico cambiante y sentimientos nacionalistas cada vez más fuertes.
Según la consultora, ante la intensificación de la competencia de los minoristas locales y regionales cada vez más sofisticados, y los avances en la tecnología y el comercio electrónico, los retailers se han visto obligados a detenerse y repensar sus estrategias. Como resultado, el año pasado se vieron menos compañías entrar en nuevos mercados o expandirse dentro de los países en donde ya están presentes.
Hana Ben-Shabat, socio de A.T. Kearney y co-autor del estudio, explicó: “Los retailers están pensando dos veces en la expansión hacia lugares donde hay incertidumbre acerca de futuras acciones gubernamentales o de alto riesgo político”.
Los favoritos de la región
Sobre América Latina, el estudio destacó que en general, los años de crecimiento sostenido han construido una clase media que está ansiosa por consumir, lo que lleva a un crecimiento de los retailers por encima de la media, incluso en una desaceleración económica.
Sobre Perú, se destacó que las políticas liberales están atrayendo a firmas internacionales. “Después de años de dominio de firmas chilenas como Ripley, Cencosud y Falabella, Perú es un punto caliente para que las compañías internacionales inviertan, particularmente en el sector minorista de ropa y especialidades”, dijo el estudio.
Además, puso de relieve la fuerte inversión que están desplegando grupos locales, como Intercorp. Después de ingresar en el sector en 2003, la compañía ha adquirido cadenas en supermercados, farmacias y centros comerciales. Mientras, la Corporación Lindley, originalmente enfocada en la producción y distribución de bebidas, espera abrir 500 tiendas de conveniencia Tambo en los próximos cinco años.
Por su parte, Colombia es el cuarto mayor mercado latinoamericano basado en el gasto de los hogares, haciéndolo atractivo para los minoristas pese a un crecimiento del PIB menor al esperado del 2% en 2016.
También destacó el crecimiento del PIB en Paraguay, muy por encima de los promedios latinoamericanos y mundiales. “El éxito económico y la estabilidad política han atraído a minoristas extranjeros: Zara, Guess y Forever 21 entraron en 2016 (…). Al sector supermercado ingresará DIA (español) en 2017 con 22 tiendas”, señaló el informe.
El estudio remató con Brasil. “Alcanzó su más bajo ranking en la historia, debido a la contracción de la economía, el desempleo récord y la política caótica”, sostuvo el informe.
Fusiones y adquisiciones de América Latina, en recuperación
El mercado de fusiones y adquisiciones en la industria del retail en América Latina podría registrar un 2017 de recuperación, después de que en el 2016 cayera a su nivel más bajo en la última década.
"Esperamos que la actividad en fusiones y adquisiciones en consumo y retail en América Latina aumente, impulsada por el optimismo de los compradores dados los recientes anuncios de transacciones", explicó la consultora A.T. Kearney, en el estudio "¿Podrá la región revertir la tendencia después de un 2016 para olvidar?".
En lo que va del 2017 se han anunciado transacciones valuadas en US$ 3.900 millones en América Latina, que de ser aprobadas, representarían 45% del valor total de las transacciones de 2016, detalló la consultora.
El valor total de las transacciones en América Latina el año pasado fue de US$ 7.900 millones, una caída de 43% con respecto al 2015 y la cifra más baja en los últimos 10 años.
Los ejecutivos consultados por A.T. Kearney, siguen viendo a Brasil endeble. Todavía no se recupera completamente de la recesión económica en la que se encuentra. A Brasil se suma la preocupación de las políticas proteccionistas que impulsa Donald Trump, desde la presidencia de Estados Unidos.
"Incluso en este ambiente de incertidumbre, creemos que la región de América Latina ofrece oportunidades atractivas en sectores selectos; pero una perspectiva a largo plazo y una fuerte tolerancia al riesgo serán requeridos para tener éxito", dijo la consultora.
Algunas de las operaciones que ya se han concretado son Unilever y la empresa colombiana Quala. La primera anunció en mayo que llegó a un acuerdo para adquirir el portafolio de productos de Quala, por un monto no revelado.
Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, compró en febrero a Brasil Kirin, unidad de Kirin Holdings, por un monto estimado de US$ 1.100 millones. Lo anterior también significó que Heineken diera por terminada su relación comercial que tenía con Coca-Cola Femsa en el gigante sudamericano.